Ikelos – The Presence (Chile/Metal Crusaders 2016)

Desde hace algunos años, que el Heavy Metal, esta entregando una gran cantidad de material, eso quiere decir que el género hoy en día goza de muy buena salud tanto en el extranjero como de manera local.

No por nada, hay una escena heavy metalera, que se mueve de manera bastante dinámica, por algunos escenarios chilenos, ya sea en presentaciones de bares como de festivales regionales y otras instancias.

Ikelos se encuentra dentro de esta incipiente escena heavy metalera, que reúne algunas bandas nuevas y emergentes junto a algunas ya consagradas a lo largo de los años.

Durante el transcurso del año 2016, la banda compuesta por Jaime González, en voz, Javier Albaradejo, Diego Sánchez en guitarras, Cesar Mogollones, bajo y en la batería Manuel Aniñir, lanzaron su primer ep titulado “The Presence”, el cual fue producido por DM6 Studio y Cristian Farias, este trabajo es el sucesor de lo que fue su primer demo “Into The Nightmare” del año 2013.

Con cuatro cortes, “The Presence” nos relata de manera cruda y directa, un cuento cargado de terror, horror y oscuridad, siendo Ikelos, la primera descarga de este primer disco, con un ritmo arrollador y cargado de un potente heavy metal tradicional y clásico.

Luego en este viaje por las pesadillas y el subconsciente, nos encontramos con “The House Of Horror” y “Nanjin”, dos canciones potentes tanto musicalmente como en su contexto, siendo “Nanjin” uno de los relatos mas oscuros del disco, ya que esta basado en un hecho real, acontecido en lo que fue la invasión del ejercito japonés a China, durante la década del 30, esta canción nos da luces de una violenta y atroz intervención de los japoneses sobre la ciudad de Shangai, el hecho es reconocido como “La Masacre De Nanjin”.

Siempre he pensado que la historia y las guerras en general son una gran fuente de inspiración para el heavy metal y el metal en general, bandas como Iron Maiden, Accept, Kreator entre otras, han incursionado en el tema, con grandes canciones que se han transformado muchas veces en himnos, tales como Stalingrad de Accept o la misma Aces High de Iron Maiden.

“Dream Deep” cierra este gran ep de los nacionales, donde destaca la variedad de ritmos, y de temáticas, haciendo de este trabajo una pieza dinámica, llena de velocidad, potencia y agresividad, características del Heavy Metal.

Cabe señalar que “The Presence” se compone de dos trabajos de la banda, donde Ikelos, incluyo también las canciones de su primer demo “Into The Nighmare” en este ep, todos estos temas que fueron remezclados y remasterizados nuevamente para ser incluidos en este material.

“Growing Fear”, “Into The Nigmare” y “Dreamcatcher” son los track incluidos, que si bien son canciones de dos trabajos distintos, son un gran complemento para hacer de este trabajo un material mas completo y de mayor duración.

Mención aparte para el arte del disco a cargo de Mauricio Castro, quien fue el encargado de plasmar en un concepto visual, este oscuro mundo de pesadillas.

No soy de aquellas personas que cuando comentan un disco o un trabajo, tiende a comprar con bandas consagradas, ya que en lo personal creo que cada agrupación tiene su propia alma. Si bien este es un buen material debut, la banda en general, debe estar trabajando y pensado en como mejorar para sus próximas producciones.

Pero eso lo decidirán ellos y el tiempo, por el momento me quedo con la idea de que es un gran debut, y un material atractivo, recomendado para quienes gustan del género y los sonidos más clásicos del heavy metal.

LPIkelos5