Helmuth Lehner (Belphegor) – Esperen un infierno en la tierra, llegamos con nuestra mejor alineación a Latinoamérica

Solo quedan algunos días para el regreso de los austriacos blackmetaleros Belphegor a nuestro país, quienes se presentaran en Santiago el próximo 26 de febrero, en el ex Teatro Mundo Mágico.

Conversamos con Helmuth Lehner, guitarrista, frontman y uno de los fundadores de la banda, quien nos dedico parte de su tiempo y disposición para hablarnos un poco mas de la banda, su vida personal y lo que será su próximo paso por nuestro país.

¿La banda ha estado en gira todo este tiempo ¿cómo estuvo todo eso?

Helmuth: Ha estado bueno. Hemos estado en tour mundiales repetidamente. Reuniéndonos con comunidades metaleras en todos lados. Haciendo un turismo asombroso, conociendo lugares que de otra forma jamás hubiera conocido.

La esencia de Belphegor es tocar en escenarios y llevar la música del diablo. Si el público es potente, enérgico y fanáticos es siempre mejor y es uno de los elementos para una ceremonia perfecta.

Trabajamos de esa forma, damos el 666% y obtenemos eso del público, entonces todo es más eléctrico, tu puedes sentir la posesión en el aire. Esto es el corazón de lo que hacemos.

¿Cómo ha sido la evolución de la banda a través de los años?

Helmuth: Nuestra principal meta siempre ha sido y sigue siendo desarrollar, incrementar la intensidad y la dinámica. Eso es lo que seguimos haciendo y estamos en nuestro mejor momento después de 24 años. La vida de la música es un legado de caos. Somos más efectivos y precisos al momento de aprovechar nuestro arte.

La música es sabia y como banda con nuestros somos muchos mejores hoy en día y aún queda mucho por decir en este género. Es un desafío en el sentido de que demanda lo mejor para ser el mejor en esto.

Estamos en llamas. Escucharás todo esto en el aun no titulado nuevo LP que será lanzado a mediados de septiembre de 2017. No sólo eso, tenemos el mejor line up en la banda hasta la fecha, es un explosivo combinación de brutal y arcaico Death/Black.

¿Cómo es el trabajo de cada canción, la composición y letra?

Helmuth: Básicamente, escribo solo y en silencio en la sala de ensayo, este es un lugar especial para mí pues contiene y respira la historia, el legado de Belphegor, alrededor de 15 años de huesos, coleccionando restos del planeta tierra.

Este lugar está vivo con espíritus que se canalizan dentro de la música y me inspiran a escribir. En ese sentido, no escribo solo.

Así que para mí es absolutamente el mejor lugar para ser creativo y componer oscuras colecciones sonoras. Si tenemos suficientes riff, podemos empezar a ensayar y todos traen sus ideas, nos enfocamos totalmente y es un largo proceso hasta completar una canción y estar satisfechos con el resultado final.

La banda es conocida por sus imágenes extremas, canciones estructuradas, blasfemias y letras controversiales, entre otras cosas. ¿Cómo se refleja esto en los fans?

Helmuth: Es un honor para mi si la gente entiende y respeta nuestro legado, es altamente apreciado. Algunos odian lo que hacemos o solo se sienten ofendidos, para mi está bien. Escuchen otras bandas, yo no pierdo, esto es un collage sonoro para la elite, no para los seguidores.

La cosa es que quedan solo un puñado de bandas que siguen adorando el obsceno y brutal Death/Black. Somos una de ellas.

Nunca uso la palabra fan, es una falta de respeto llamar a nuestros leales hermanos y hermanas del metal por su apoyo. Si, el arte tiene que ser fuerte, ofensivo, hacer recorrer diferentes caminos a las ovejas. Esa ha sido siempre la meta para burlarnos de los moralistas, la censura y los hijos de Cristo y sus lánguidas y asquerosas instituciones.

Apoyamos el libre pensamiento, seguir nuestros propio camino, tomar nuestras decisiones, no arrodillarse, arrastrarse ni rezarle a ningún escultura.

Siempre me ha impresionado el lado oscuro de la humanidad. Asustado por todo lo que sea diferente y no conformista. Toda esta fascinación comienza cuando era pequeño y vi a Vincent Price y todas esas cosas de Dracula, Boris Karloff y Frankenstein. La maldad y todo lo que sea anti-dios y anti-vida, conceptos que son la principal fuentes para Belphegor.

Entonces me encontré con el Marques de Sade, mas o menos en el año 1996, gran inspiración hasta finales del 2000, así mezclamos nuestra ideología blasfema con BDSM y sadismo, supongo que nadie lo había hecho antes en el genero del Death/Black.

Uso la filosofia sobre Satan/Lucifer como el portador de la luz en nuestro contenido lirico como un orgullo, exaltado su majestuosa figura que se resiste contra toda influencia. Un seductor y tentador.Aquel que toma sus propias desiciones, recorre su propio camino como un rebelde, que se burla contra las masas. Victorioso!!

Recientemente fuiste atacado por un seguidor del cristianismo a principios de año en Rusia, ¿que paso por tu cabeza en ese momento? Cuéntanos sobre tu experiencia.

Helmuth: Recién di una entrevista a otra revista chilena, no tiene sentido hablar de lo mismo nuevamente. Es pasado para mi. No quiero hablar sobre eso nuevamente y aburrir a la comunidad metalera chilena. No quiero agrandar mas esto. Este tipo de personas con hipócritas moralistas que tratan de censurar la música o libertad de expresión o arte, como quieras llamarlo. Necesitas darte cuenta que si les das poder a estos degenerados que rezan con estupidez y mentiras en cualquiera de estas instituciones, todos los artistas tendrán un montón de problemas en los próximos años y los libros, música, todo esta conectado con el arte, arderán por culpa de los cerrados de mente.

Ellos destruirán el arte si la gente se los permite.

¿Algo de esto te ha afectado como persona?

Helmuth: Para nada, al contrario, solo que odio a estos cerdos fanáticos cristianos mas que nunca.  Esto resulto inspirador para nuestro próximo LP.

Tu sabes, no es la primera vez que tenemos problemas con degenerados moralistas o borrachos que representan la estupidez y debilidad.

Ellos representan el rebaño de ovejas, nada que agregar.

Cuéntanos sobre tu madre y lo que su perdida ha significado.

Helmuth: Mi madre fue la persona mas importante para mi. O sea, la cosa mas difícil es perder a tu madre, la gente que aun tiene a su madre no entiende el dolor, la miseria por la que atraviesas. Es como perdida algo que es parte de ti pero que nunca volverá, solo queda la memoria. Nunca podrás tocarla de nuevo o escuchar su voz, o saber que ella vive en otro lado y esta bien. Especialmente cuando llevas medio año viéndola morir y verla que se pone peor cada semana que pasa, maldigo el cancer, es devastador, sin embargo, así es la vida, constantes altos y bajos!!

Estaba también el reciente anuncio del nuevo álbum, para ser lanzado en marzo de este año. ¿Cómo se viene esta nueva producción?

Helmuth: A mediados de septiembre el nuevo monstruo sin titulo vera la luz del día. Son nueve composiciones de brutalidad, agresividad, trituración. Prepárense.

 ¿Que otros planes tienen para el futuro cercano?

Helmuth: Después de la gira latina, termino el nuevo LP. Tenemos que grabar las guitarras lead y voces y agregar algunos antros y outros  por aquí y por allá. Y por supuesto tocar en los festivales open air de verano. Luego el arte del LP y un nuevo videoclip. Siempre hay suficientes cosas por hacer en el campamento Belphegor. Es bueno estar ocupado. También haremos un largo tour después que salga el LP, a nivel mundial comenzando en Norteamérica, luego Europa y mas allá.

¿Alguno adelante de como será el show en nuestro país?

Helmuth: Esperen un infierno en la tierra, llegamos con nuestro mejor alineación a Latinoamérica, si gustan de la música extrema necesitas asistir a este ritual especial de Death/Black.

Un saludo para los hermanos chilenos.

Por: Claudia Toro

aficheweb1