Sirenia – Dim Days Of Dolor (Napalm Records / Noruega 2016)

Los noruegos Sirenia, llegaran a Chile promocionando su ultimo trabajo de estudio, el próximo 10 de Marzo, es por eso que hoy tenemos la oportunidad de comentar. Algo sobre este ultimo disco de la banda.

Con 8 discos bajo el cinto, la reconocida banda Sirenia vuelve con Dim Days Of Dolor. Un trabajo que marca un hito en su carrera al ser el primero con su nueva vocalista Emmanuelle Zoldan.

Sirenia es una banda de metal gotico/sinfónico fundada en noruega a principios del 2001 a raíz de la partida del musico Morten Veland de su anterior banda Tristania. Con varios cambios y constantes artistas invitados, la banda actualmente cuenta con los siguientes músicos como miembros oficiales: el fundador de la banda, compositor, guitarrista y vocalista Morten Veland, el guitarrista Jan Erik Soltvedt, elbaterista chileno nacionalizado noruego Jonathan A. Perez y su recién estrenada vocalista, la cantante francesa Emmanuelle Zoldan, quien ya venía colaborando con la banda desde hace muchos años como parte del Sirenian Choir.

Dim Days of Dolor parece recopilar todo lo que la banda ha aprendido a hacer bien durante su carrera, y nos obsequia un sonido cálido y enérgico, un metal sinfónico propiamente ejecutado, con las dosis adecuadas de oscuridad en cada una de sus estructuras musicales, principalmente otorgada por los teclados. Aunque quizás algo más ligero de lo que me esperaba, Dim Days of Dolor es un álbum que cualquier amante del sub genero podría llegar a amar fácilmente. Es un poco irónico el como todas las canciones del álbum suenan muy bien en conjunto, y a la vez como cada una posee una personalidad propia. Desde Cloud Nine una canción un poco más pesada que el resto,  energizante y plagada de coros épicos(mi favorita), hasta Aeon’s Embrace, la balada casi imperativa en cada álbum.. En especial algo que debe destacar es la magnitud de detalles plagados en la música, detalles que se van descubriendo a medida que reproduces varias veces las canciones ya que son difíciles de percibir a la primera. Ya sea por los años de experiencia con los que la banda cuenta, se nota un cuidado a no dejar nada al azar.

Algunas canciones que cabe destacar son por ejemplo el primer single del álbum The 12th hour que surge como un vivo exponente de los mejores recursos de la banda. Coros épicos plagados por toda la canción, guturales y Emmanuelle haciendo uso de diferentes técnicas vocales, haciendo uso tanto de su voz lirica y dramática, como de su voz popular, melódica y suave.  Ashes to Ashes cuenta con una guitarra rítmica infecciosa, un riff  principal agradable y teclados dulces y envolventes al fondo. Playing with Fire es sin lugar a dudas un tanto más oscura tanto en letras como musicalmente. Agregando una pequeña dosis de guturales y de esos coros que siempre han sido marca registrada de la banda.

Dim Days of Dolor, canción que da nombre al álbum, comienza con una melodía de teclado pegadiza que de alguna forma actúa como base en toda la canción, un tema fácil de digerir, de estructura simple y un dueto de voces limpias  femenina y masculina casi llegando al final. Metal propiamente sinfónico que se hace accesible a cualquier oído. (Aun para los no amantes del metal) La canción se queda en tu cabeza quieras o no. Sirenia sabe como en la variedad está el gusto y la banda utiliza todos sus recursos de manera inteligente, alternando voces cosa de que cada coro, cada gutural y cada voz limpia provoca una nueva emoción al tomarnos por sorpresa.

Dicho todo esto, claramente sabemos que Sirenia no ha reinventado la rueda con este álbum, sino que más bien ha creado una lógica continuación (¿evolución?) de su álbum anterior. Dejando en claro que pueden sin problemas crear buena música para rato. Dim  Days of Dolor no va a decepcionar a ningún fan de la banda ni del genero en general, ya que es un álbum  placentero, que emociona y en mi opinión uno de los mejores discos de la banda hasta el momento. La forma en que la voz de Emmanuelle encaja perfectamente en todas las canciones, aun cuando no fueran en su primer momento compuestas para su voz,  muestra que es un aporte más que positivo para la carrera de la banda. Espero con ansias lo que la banda traerá en otra próxima entrega con ella y en que dirección musical los llevará.

Sirenia-Dim-Days-of-Dolor