Noctem – Haeresis (Prosthetic Records / España 2016)

Desde el otro lado del charco, llega a nuestras manos el ultimo trabajo de los españoles black metaleros Noctem. Los oriundos de la ciudad de Valencia nos traen un furioso, potente y oscuro disco. El que lleva por nombre “Haeresis”.

Generalmente a España, lo relacionamos musicalmente, con bandas de Hard Rock, Heavy Metal y Punk, aunque hoy por hoy cuentan con una nutrida escena de bandas brutales, ya sea de Thrash, Death, Black Metal entre otros, potentes estilos de metal.

Si bien Noctem no es una banda que tenga tantos años, en la escena como otras, ya a su haber tiene, cuatro discos de larga duración, un trabajo en vivo y dos demos, desde el año 2001, hasta hoy.

“Haeresis”, es su ultimo trabajo el cual fue lanzado el año recién pasado bajo el alero del sello estadounidense Phrosthetic Records, quienes cuentan en su catalogo con bandas como 1349, Gojira y Corrosion Of Conformity, entre otras destacadas agrupaciones.

Su ultimo trabajo demuestra que los años que han pasado por la banda no han sido en vano, “Haeresis” es una autentica muestra de madurez y evolución, camino que han ido pavimentando lentamente pero de manera muy profesional, entregando un trabajo de excelente calidad.

Con diez violentos y brutales cortes, Noctem pone toda su artillería, para simplemente arrasar con todo a su paso.

“Through The Black Temples Of Disaster”, es el primer manifiesto, como mil lenguas de fuego despotricando contra toda autoridad religiosa, quemando todo a su paso, como si fuese una endemoniada danza.

La incesante descarga de odio y furia continúa con cortes tales como “Auto Da Fe”,  “The Sumission”, “Blind Devotion” y “The Dark One”, las que siguen, rompiendo y descabezando todo a su paso .

Si hay algo que me ha llamado la atención de este trabajo, es esa esencia oscura y maligna propia del Black Metal, aunque si bien podemos encontrar varios matices tanto de death  como thrash metal, conceptualmente la banda tiene un aura oscura, que trasciende y envuelve.

“Haeresis” se encuentra en la sexta casilla, una canción desafiante, violenta y oscura, donde la blasfemia hace su presentación en sociedad, entregando su mensaje sin tapujos ni dobles discursos.

Para continuar, nos encontramos en este camino con temas como “Whispers Of The Ancient Gods”, “Conjuring Dagradation And Morbidity” y “Pactum With The Idomitable Darkness”, que cierran este trabajo de Noctem, en casi 43 minutos de un descarnado bombardeo, propinado por las legiones del demonio.

En resumen un gran disco, uno de los mejores que he escuchado últimamente, un trabajo con un espíritu negro, potente, que mas allá de sonar bien, se siente la presencia de la fuerza y oscuridad del alma de Noctem.

Un trabajo totalmente recomendado para los amantes del Black metal, melódico y técnico, muy de la onda de bandas como Dimmu Borgir o Behemoth.

noctem