Soulburner – Self Deceiver ( Australis Records / 2017 Chile)

La primera vez que escuche un tema de Soulburner, quede gratamente sorprendido, ya que no imaginaba en aquel entonces que en Chile existiera una banda con tal nivel compositivo y técnico y mas aun con el tremendo sonido, como el que contaba su primer trabajo “Blessed By Fire” por allá por el año 2008.

Fue notoria la evolución desde su primer trabajo hasta el lanzamiento de “Flames Of An Endless Disesase” segundo trabajo de la banda lanzado durante el año 2014, en donde también tuve el gusto de hacer una critica de aquel disco.

Ya han pasado casi 10 años desde el lanzamiento de su primer disco, y creo que durante estos años la banda ha ido acumulando experiencia y también ha ido aprendiendo de ellas con el pasar del tiempo.

Hace un par de meses atrás lanzaron su mas reciente placa discográfica titulada “Self Deceiver”, tercer disco en el haber de Soulburner, trabajo que fue lanzado bajo el alero del sello nacional Australis Records.

“Self Deceiver” consta de once cortes de un potente y desgarrador, death metal melódico, muy de la escuela de bandas suecas tales como At The Gates o Edge Of Sanity, como para dar algunas referencias noventeras, ya que últimamente están como “en boga” las de death metal técnico medio progresivo. Que suenan bien y hacen todo perfecto pero carecen de alma.

Soulburner es una banda con “alma” que logra plasmar en sus temas un relato desgarrador, violento y oscuro, comenzando con una primera descarga liderada por “Silent Soul”, “Traitors Of Humanity”, “Nowhere To Hide” y “Hateful Chambers”, lo que pavimenta un camino bastante sólido para abrir paso a una parrilla de canciones afiladas, en donde se ve desde la primera nota una evolución indiscutida de la banda tras estos casi 20 años de carrera.

“Enter The Darkness”, “The Answers” y “Inight” reafirman lo dicho anteriormente se nota un trabajo cuidado y muy a conciencia, si es por destacar puntos altos de este trabajo podría decir que la línea melódica de este nuevo disco es mucho mejor que sus trabajos anteriores, también destacar la calidad vocal de Rene Fuentes, quien marca presencia en cada uno de los temas.

Pero nada de esta calidad seria posible si no hubiera una gran banda como base primordial de este sonido, potencia y profesionalismo que ha alcanzado Soulburner en este trabajo.

Para cerrar “A Blur Of Dogma”, “Death Symphony”, “Seals Of Iniquity” y la reedición de “Blessed By Fire” tema que aparece en el demo del año 2007 “Between Darkness” ponen el cerrojo dorado a esta gran placa.

Para resumir un muy buen disco, realizado con gran dedicación y a conciencia por parte de la banda quienes lanzaron un trabajo realmente notable desde lo musical hasta el concepto del arte realizado por Mauricio Lonko.

Solo destacar la gran labor de Hans Heager en guitarras, la voz de Rene Fuentes, el guitarrista y fundador Ignacio Albarrán junto a Matías Guzmán en el bajo y Álvaro Robles quien grabo las baterías de este disco, quienes conforman esta maquina destructiva llamada Soulburner.

original