Vhäldemar – Old King´s Visions (Fighter Records / España 2017)

 

Cual fue nuestro asombro, como oyente y seguidor, al ver el anuncio del primer EP de la banda española Vhäldemar, tras 18 años de trayectoria musical. El título de este disco corta duración es “Old King’s Visions”.

Y a propósito de su nombre, la primera pista de éste fue bautizada como “1366” y representa a la quinta parte del tema Old King´s Visions. Tras ocho años de espera, por el año 2011 nace el disco “Metal of the World”, el que cambiaría -rotundamente-  el sonido de la saga. Desde su tercera entrega, la seguidilla de visiones del viejo rey estaría marcada por un tono más veloz, potente y con una notoria agresividad en las voces. En sus 03:56 minutos, nos desborda de energía; su potencia es notoria; las voces de Escudero y la ráfaga de percusiones que Gontzal García emplea en este tema nos desplazan a un campo de batalla campal, fiero y poderoso. Las atmósferas que entrega el bajo de Adolfo WB y la impaciente melodía vertiginosa que creó Pedro J. Monge conjugan perfectamente para trasportarnos directamente al relato de la canción.

El tema que sigue a continuación pareciera ser una exploración “medianamente nueva” de la banda. Tiene un guiño a ese estilo más Hard Rockero 80tero que aún permanecía permeando el estilo heavy metal de la época. Es la perfecta jugada posterior a una potente pista “1366”. Lo otro que destaca en su creación, es el tratamiento que se les dio a las melodías de guitarra de este tema. Regularmente las bandas actuales y las que se han atañido a estos tiempos emplean de manera constante los solos de guitarras como un “remate” de las pistas. Por ello, es menester de quien escribe sobre la música señalar y agradecer sobre estos “otros” arreglos que se emplearon –mayoritariamente- entre las décadas de los 80´y principios del 00´. “I Will Stand Forever” trae a la vida ese viejo sonido nostálgico, pero con la frescura de la óptica moderna y el sello distintivo que tiene esta banda española.

Tímidamente aparece “Vulcano (The Noblest Steed)”, una pieza que explora la esencia neoclásica –en este caso, clásica- que ha acompañado a Vhäldemar a lo largo de su trayectoria; en 33 segundos te envuelve esa emotiva tonada de piano y el arreglo ambiental del “paso del viento” los que proponen una breve, pero no menor, invitación íntima a frenar nuestros estrepitosas conmociones provocadas por los temas anteriores. Es la descripción perfecta del nombre del tema, un tono sensible y delicado, emotivo, pero potente a los sentidos.

En mi opinión, “Howling at the Moon” deviene con una demoledora fuerza, la cual  cuenta con una potencia mediada –y alusiva- entre las dos primeras partes de la historia de Old King´s Visions y las concernientes a los discos “Metal of the World y Shadows of Combat”; el tratamiento de las guitarras que hace Pedro J. Monge me hace recordar a “Fight to the End”, como si se tratara de una extensión de ese tiempo e imprime la enorme capacidad que tiene esta banda para reinventarse. También se destaca los falsetes finales de Carlos Escudero, que pese a los años, no han perdido fuerza.

Y para finalizar el “broche de oro” que cualquier disco envidiaría. Nunca he entendido por qué en todas las ediciones que ha figurado esta pista jamás se ha acuñado los arreglos que se impulsaron en esta espectacular versión que Vhäldemar realizó de “Gorgar”, un tema clásico de la banda alemana Helloween, extraido del disco “Wall of Jericho”, el que fue lanzado en el disco “I Made My Own Hell”, para el sello Ruso CD-Maximum y para el álbum compilatorio/tributo “The Keepers Of Jericho – A Tribute To Helloween Part II”. Ningún amante del buen metal lo deja inadvertido.

Front

Una de las novedades -muy valorables- que se imprimen en este nuevo EP, es la cita explícita que ha realizado Warbanner (ilustrador actual) a quien les creó las dos primeras carátulas de la banda,  Jean-Pascal Fournier, pues se trasformaron en íconos de la banda. “Vulcano”, como bautizó con afecto Pedro Monge, se retrata con todo esplendor y nobleza en la carátula, es la demostración explícita de significación en que la banda dice: “siempre respetaremos nuestro sello característico, aunque nos re-inventemos”. Adolfo WB. ha sabido encarnar el alma de la banda, un trabajo para la posteridad.

 

17457819_1882450178690155_1193308908892296382_n

Créditos:

Vocalista: Carlos Escudero.

Guitaras: Pedro J. Monge.

Bajo: Adolfo WB.

Drums: Gonzalo “Gontzal” García.

Teclado: Jon Koldo “Jonkol” Tera.

Feat. :

Segunda voz: Rubén Miranda

Piano: Diego Zapatero

Manager: Oscar Cuadrado (Ex-bass)

 

La fecha de edición para “Old King’s Visions” será el 4 de Mayo a través de Fighter Records en formato mini-CD Digipack.

Puedes visitar el Facebook oficial de VHÄLDEMAR en www.facebook.com/VhaldemarOficial y http://www.vhaldemar.net/ que se se encuentra hábil para navegar en ella.

Además, lanzan el segundo adelanto del EP “1366 (Old King´s Visions Part V)“, el cual marca un hito en la  historia de esta banda: es su primer Videoclip en toda su trayectoria y lo tenemos para ustedes, que lo disfruten: