Anathema – The Optimist (Kscope / Reino Unido 2017)

Lo más clásico de sus inicios en el dark metal, hasta su definición como música rock alternativo y progresivo, se encuentran hoy con Anathema, jugando con los enigmas en los que ellos creen y para convertirse en su más desafiante e inesperado nuevo trabajo.

Anathema ha seguido en su reciente transcurso una especie de desafío, entre los géneros que influyen en su música y la experimentación misma. La agrupación tocó algo de su nuevo material en el Reino Unido a finales del año 2016, dejando estas novedades para aquel público privilegiado y la incógnita para el resto del mundo. Incógnita que terminó y a la que llamaron: “The Optimist”.

Desde “We’re Here, Because We’re Here” hace 7 años, no hay duda de que han llegado a una fórmula ganadora como músicos. Este nuevo álbum viene lleno de su marca registrada, que resalta el contraste y la calidad de una emoción similar a la templanza, en conjunto de una apasionada y abrumadora atmósfera de sonido.

The Optimist es un disco en el que se plantean preguntas y oportunidades. Desde la obra de arte en la carátula del álbum del 2001 “A Fine Day to Exit”, surge una pregunta: El misterio del tipo que desapareció, del que nunca supimos lo que le sucedió, ¿Comenzó una nueva vida en este nuevo disco?, ¿O sucumbió a su destino? Nunca se explicó. El destino no resuelto de ese personaje se convierte en el punto de partida, en un intento de cerrar esa historia y asimismo en una oportunidad, para dar un cierre, que en última instancia es decidido finalmente por el oyente, el público y como resultado de una serie de pistas sembradas a través de la narración de este disco.

Esto nos conduce directamente a “Leaving It Behind”, otro síntoma de las crecientes influencias electrónicas existentes en la banda (De ese tipo de pistas como la del título de Distant Satellites), una influencia que avanza y crece, contra una marea de intensidad vertiginosa y antes de un final convenientemente repentino. Un silencio interrumpido por la primera aparición de Lee Douglas, lanzando su voz divina sobre el piano y cuerdas lejanas, que evolucionan hacia lo más prematuro de Anathema: La calma antes de la tormenta, una cúspide hecha añicos, reforzado por la línea repetitiva de “El sueño que creé”.
La canción del título ve a Vincent Cavanagh y las voces de Lee, que se combinan por primera vez en una lírica que los tiene corriendo por sus vidas.

Es un ambiente de ensueño, así como la narrativa en curso, que viene liderada por “Back To The Start”, que es una invitación abierta para hacer exactamente eso: Volver al comienzo. Sus letras tratan ideas como de venir a hacer la paz a la vida, venir a ver la luz en este mundo, volver a las estrellas y así rebosar la lírica. Naturalmente hay un gran final orquestado, con sus raíces inherentes de Liverpool, osea muy Beatle, porque nos hace recordar a  Lennon, McCartney y George Martin alineados en el rock y en la ensoñación. Esta orquesta eleva y trae una sensación de cierre satisfactorio. La música se desvanece y nos quedamos con cuatro minutos de silencio, que implica el cierre de una puerta de coche, un golpe en una puerta que se abre con un: “¿Cómo estás?”, saludo y un largo silencio, seguido de sonidos domésticos. Escena que enfatiza el sexto sentido del Optimista.

Se concluye esta narración con la recuperación de un álbum, donde los conjuntos finales de la cadena, de inmediato inician una nueva reproducción, para ayudar a formular y aclarar los pensamientos de quien les escucha y así hacer lo que la banda ha pedido con su arte.
Lo único que faltaría es una voz al más puro estilo Twilight Zone, que invite a poner las pistas juntas y sacar sus conclusiones. Un álbum no sólo para maravillarse, sino uno para explorar y diseccionar. Anathema vuelve, más optimista que nunca y a cumplir todas esperanzas de sus seguidores.

Con todos estos antecedentes del rompecabezas que es el disco The Optimist, ¿Cómo perderte el concierto de Anathema en Chile? Las entradas ya se agotaron, así que, los esperamos a todos en el Teatro Coliseo (Nataniel Cox N° 59), este miércoles 09 de Agosto a las 21PM.

Puedes comprar online el disco aquí:
http://found.ee/The_Optimist