Andres “Pollo” Lozano (Death Yell) – “Descent to Hell sin perder la naturalidad de la brutalidad”

Conversamos con Andrés “Pollo” Lozano, guitarrista y fundador de una de las bandas death metaleras legendarias de nuestro país, quienes están listos para lanzar su nuevo trabajo discográfico “Descent Into Hell” este 15 de Agosto bajo el alero del sello estadounidense Hellheadsbanger

Lozano, nos cuenta mas detalles sobre la carrera de la banda, el presente y el futuro de Death Yell.

Los dejamos con esta interesante entrevista.

Háblame del nuevo disco, ¿como se gestó la idea de un nuevo disco y como fue la creación de este?

R.- En la banda nos hemos caracterizado por no tomar decisiones apresuradas y en general son bastante consensuadas. La idea del disco no nació de una posición predispuesta, en cierto modo se gestó como resultado de una evolución bastante natural. En algún momento – probablemente en algún carrete – dijimos: probemos, entonces fuimos al estudio y grabamos el tema “Back from the Depths” y nos gustó, lo tocamos en vivo y a los bangers también les gustó, luego empezamos a tocar más seguido y como ya no bastaba con tocar solo media hora nació la necesidad de componer más temas. En los ensayos alguien llegaba con un riff y otro contribuía y así empezó a crecer el set list para el disco, en la misma medida que el grupo se fue afiatando en esta segunda etapa.

¿Desde que surgieron las primeras ideas a cuando ya estaban concientes de sacar un disco, cuanto duró ese proceso?

R.- Hay dos temas que resucitamos de la época del ’90: “Bluffer” y “Will never Enjoy”, esos ya estaban compuestos pero no los habíamos llegado a registrar. Luego de editar “Back from the Depths” fuimos componiendo la mayoría de los demás temas que están en el disco, entre el 2014 y 2015. Como no estábamos presionados iban surgiendo las ideas de a poco, por ejemplo yo tenia una idea, grababa un demo en la casa, lo llevaba al ensayo y lo íbamos armando.

En algún momento nos dimos cuenta que ya habían pasado casi tres años y no habíamos dejado nada registrado, ahí decidimos hacer el disco. Nos faltaban aun un par de temas para completarlo así que nos propusimos terminarlo en el corto plazo. Entramos al estudio con tres temas al 70% y ahí los terminamos, de estos quedaron dos en el disco.

Lo que si teníamos claro es que el disco lo queríamos grabar con Pablo “Guagua” Gudiño y Gerardo “Zapallo” Pinto, quienes son parte del Death Yell extendido, así que ubicamos a Guagua y fuimos a grabar en el estudio en el que él se encontraba, que coincidió ser de otro gran amigo: Pancho “Torturer”.

¿De donde sacaron el concepto del arte del disco?

R.- El concepto es de mi creación, igual que en los registros anteriores. En acuerdo con el resto de los integrantes esta vez decidimos darle una mirada distinta, porque como banda ya estamos en otra etapa de nuestras vidas y esto queríamos reflejarlo también en la carátula, que tuviera la misma brutalidad que nos caracteriza, pero a través de una ejecución diferente; que se viera más moderno y maduro pero sin perder la naturalidad. Nos contactamos con varios artistas, entre ellos Mark Riddick y Chris Moyen con quien trabajamos antes. Ellos son excelentes artistas, pero acá necesitábamos reflejar lo que te menciono, por lo cual nos decidimos por Marcelo Vasco, quien nos presentó un diseño que llenó las expectativas de lo que queríamos.

¿Cuáles fueron los últimos detalles para que ya saliera del horno?

R.- Partimos experimentando, teníamos claro que queríamos sonar crudos, no sobre-producidos, para sonar después igual en vivo, así que grabamos a la antigua, con amplificadores a tubo en una pieza a concho. En ese proceso de experimentación probamos varias técnicas y equipos, hasta que llegamos al sonido deseado, invertimos bastantes sesiones en eso; una vez logrado, el proceso de grabar fue mucho más rápido.

Luego durante la mezcla tuvimos varias sesiones de chequeo con Guagua, para asegurar que se conservaba el sonido que queríamos.

¿Con Hellheadbangers sacarán solo CDs o algún otro tipo de producción?, con esto de volver a los cassettes y vinilos

R.- El contrato con ellos incluye todo tipo de producciones, tanto en CD como en vinilo; también tape más adelante. Lo quisimos sacar con HHR porque con ellos ya habíamos editado el split con Atomic Aggressor y además fueron los primeros en contactarnos ya que les gustó lo que escucharon.

También estaba como opción Nuclear War Now!, con quien sacamos el compilado el año 2007, pero decidimos quedarnos con HHR porque querían grabarlo ahora, en cambio NWN sólo lo podría hacer más adelante. Además HHR también aceptó que otro sello local editara una versión especial para Latinoamérica, que fue la que hicimos con Australis en formato Digipack, para diferenciarse del de HHR que es nuestro sello oficial a nivel mundial.

Claro por que el fan va a preguntarse por que me llega una versión en cd normal y otro en digipack, para aclararlo más que nada para coleccionistas

R.- Nuestros fans están repartidos por todo el mundo y por eso necesitábamos un sello como Hellheadbangers, que tiene distribución mundial; sin embargo, nuestros fans más acérrimos son los que están acá, los que nos vieron crecer en la Lautaro, los que van a los conciertos, de norte a sur de Chile, y los que se quieren ahorrar gastos de envío… por eso quisimos sacar un disco en forma local; nos decidimos por Australis ya que teníamos el disco listo y estábamos ansiosos por sacarlo.

Esto también es bueno, ya que el coleccionista de hoy en día va a querer todo el material de la banda en todos los formatos y es bueno aclarar que esta versión en digipack es diferente ya que viene con una figura en relieve que es muy atrayente visualmente.

R.- Si, esto viene solo en el formato digipack, en ese sentido estamos súper contentos con la producción que hizo Australis, que de hecho ya está a la venta. La producción de Hellheadbangers tuvo una demora con la fábrica y saldrá sólo este 15 de Agosto.

Un dato interesante: en un comienzo tanto Hellheadbangers como Australis iban a sacar a la venta el disco el 25 de Mayo en forma conjunta, lo que coincidía con la festividad de la Ascensión de Cristo, contrapuesto al Descenso al Infierno, pero como tuvieron este retraso lo editarán el 15 de Agosto, que ahora coincide con la celebración de la Asunción de la Virgen, así que tampoco es tan mala fecha (risas).

Pero cuando salió el digipack tampoco hicieron alusión a este detalle

R.- Es que es una sutileza, pero ahora gracias a Zerovaius, los fans de la banda sabrán que no todo es al azar!

Ustedes al parecer están satisfechos con lo hecho

R.- Si, por supuesto siempre se pudo haber hecho mejor las cosas, pero estamos satisfechos ya que el disco es tal como es Death Yell; esa forma media caótica y desorganizada que tiene la banda nos llevó a este resultado, por lo tanto es justo lo que somos, no es un producto armado, sobre-producido ni artificial, somos nosotros, se refleja en el disco y eso nos deja muy contentos.

Este contacto que tienen con los sellos, específicamente Nuclear War Now los llevo a tocar a Alemania el año pasado

R.- Si, desde cuando estábamos conversando con Yosuke para sacar el disco. Quedaron con ganas de hacer algo con nosotros y nos enviaron la invitación a tocar al NWN festival en Alemania, obviamente aceptamos encantados sin pensarlo dos veces.

¿Como fue esta experiencia de tocar en un escenario tan diferente al local?

R.- Para nosotros fue genial tocar en Alemania, en especial darnos cuenta que hay bangers que nos quieren escuchar y ver tocar tan lejos de Chile! Que nuestro modesto demo grabado el año 89 llegó tan lejos y que aun perdure!

Varios fans nos fueron a saludar luego del concierto, algunos con el demo en cassette y un vinilo 7” originales del ‘89 para firmar; estaban muy emocionados de conocernos en persona… increíble experiencia.

A veces cuando aparecen estas oportunidades uno puede tocar en las mismas fechas en otras localidades aprovechando la oportunidad.

R.- No lo hicimos porque la invitación vino muy encima de la fecha; las productoras estaban ya agendando conciertos 2017 y los locales estaban todos copados, así que finalmente tocamos solo en esa fecha del festival, lo que nos sirvió para tocar bastante relajados. Estuvimos una semana en Berlín, aprovechamos de turistear y no estar tocando casi todos los días que al final se transforma en una experiencia agotadora. En cambio, así disfrutamos muchísimo del viaje, compartimos con otras bandas y lo pasamos muy bien.

Hellheadbangers es el organizador del festival Hells Headbash en USA, pero eso ya seria para el próximo año.

Ustedes han cambiado de formación últimamente, pero en Alemania estrenaron baterista

R.- Si, de hecho el único miembro no original de Death Yell era Jano, con quien grabamos el disco completo, pero él tenía otras prioridades, tiempos e intereses, con Praise the Flame.

Después de grabar nos relajamos, no teníamos ningún compromiso agendado por lo que no nos presionamos para encontrar baterista, pero entonces salió lo del festival en Alemania así que nos tuvimos que poner las pilas, y (gracias a tu recomendación (risas)) conocimos a Marco, ensayamos el set list para Alemania y lo subimos al avión… y se quedó con nosotros hasta ahora.

Ahora Pulga también se retiro de la banda

R.- Si, Pulga se retiró recién hace un par de meses por lo tanto esta es una exclusiva para Zerovarius. Pulga es uno de los miembros fundadores por lo tanto, es una pérdida importante para nosotros. Con la grabación del disco y el festival en Berlín él cerró un ciclo, ahora sigue con lo suyo y nosotros en lo nuestro. Seguimos siendo súper amigos, pero para él era importante cerrar la etapa… el resto seguimos webeando (risas).

Poder encontrar a alguien que ocupara su lugar no fue difícil, ya que Guatiu se cambió a la guitarra y llegó Omar a tomar el bajo, quien también es un antiguo amigo de la banda; de hecho, ha tocado con Galleta en otras agrupaciones como DeGuard así que se sintió muy cómodo y ya estamos a full tocando los temas del nuevo disco. Pero está claro que Pulga siempre seguirá siendo parte importante de Death Yell.

Este 02 de Septiembre será el lanzamiento oficial del disco

R.- Si, tocaremos en MiBar junto con Atomic Agressor, no sé si será la única fecha de lanzamiento, esta si es la primera y en forma bastante íntima ya que el bar tiene capacidad limitada; más adelante queremos salir fuera de Santiago también.

Hay alguna idea de lo que quieren para este 2018?

R.- No (risas), es parte de nuestra anarquía natural no planear las cosas… fieles a nuestra historia y estilo, no tenemos nada planeado a futuro, solo tocar promocionando el disco y afiatarnos como banda

Para terminar algún mensaje para los fans

R.- Si, siempre me gusta aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a los fans, y no como una frase cliché que siempre se dice, sino que de verdad darles profundos agradecimientos porque ellos han hecho de Death Yell lo que es y le han dado el sitial que tiene. Todos incluidos, tanto a los antiguos de la sala Lautaro como a los nuevos que recién nos están escuchando, sin ellos Death Yell no sería nada.

También a ti te agradezco por todos los años de amistad y a la revista por el apoyo y por esta entrevista.

Por: Claudia Toro