I.R.A. : Entre dos aguas, la convivencia del Punk penquista

Buscando la diversidad de géneros musicales, nace I.R.A. desde la octava región, banda que se presentará junto a Criminal, Dorso, Polimetro y otros grandes exponentes del rock nacional, quedando ellos a cargo de llevar el estandarte del Punk, es por eso que nos acercamos a la banda para saber un poco más de esta interesante agrupación que pasamos a entrevista aquí, en Zerovarius Webzine.
Primero me gustaría saber como se formó la banda y cuales fueron sus motivaciones para esta, en especial el juego de palabras que tiene el nombre de la banda.
La banda se formó durante el año 2009, en el contexto de la separación de bandas anteriores de nuestros integrantes. La idea fue aportar cada uno desde sus nichos musicales para ver qué es lo que resultaba, ello sirvió para darle el sonido a la banda, que desde el comienzo tiene esa mezcla de punk-thrash (no nos consideramos crossover). El nombre I.R.A. tiene varias cosas, por un lado, la rabia que sentimos ante un modelo económico que no nos tiene conformes, por otro lado, define el sonido de la banda y por último, buscamos ironizar con nombres de moda en aquellos años, de bandas hipsters, que se ponían nombres así, fue de todo un poco.
 
Respecto a lo musical ¿Que es lo que buscan plasmar en sus canciones? ¿Cuáles son sus influencias y qué contenidos buscan para las letras?
En lo musical, buscamos letras directas, riffs duros y simples, y un sonido clásico, bien ochentero. Influencias tenemos muchas, pues dependen de los integrantes; van desde Ministry, Suicidal Tendencies, Barón Rojo, Los Suaves, Accept, Transmetal, Death, Últimos de Cuba, etc, somos muy melómanos y escuchamos de todo, incluso cuando nos juntamos a compartir un asado, guitarreamos y escuchamos Reggae, al Víctor o Manu Chao. En cuanto a contenidos, es crítica al modelo nada más.
Sin duda alguna, por largos años, la octava región fue una gran incubadora de bandas y de grandes exponentes musicales, hoy por hoy eso no se re refleja comercialmente y muchos artistas deben luchas por surgir entre su propia comunidad ¿que opinan de esto y cuál es su postura ante este dilema?
Lo que ocurre es que se ha creado un gran mito sobre el famoso rock penquista o la cuna del rock. Eso es ridículo pues no existen ciudades con habitantes genéticamente predispuestos a hacer buen rock. En todas las ciudades grandes o pequeñas de Chile hay muy buenas bandas. Lo que ocurre es que en Concepción, a partir de Los Tres, Los Bunkers y Emociones Clandestinas, se ha construido esa imagen, pero no es representativa de otros géneros de rock, es puro brit pop, y todos se cuelgan de ello. Acá se está realizando un mega evento llamado REC, muy similar a la Cumbre del Rock Chileno y es la misma mierda de siempre, weás brit, cantantes de bares cuicos, trova y basurillas que nada tienen que ver con la imagen de rock, que pretenden vender. Respecto al elemento comercial, es porque acá somos un mercado pequeño y cuesta mucho abrirte espacios comerciales, Machuca tuvo que emigrar a Santiago y apoyados por un sello, Pegotes va y viene, pero en general, las bandas de provincia, la tenemos un tanto más difícil.
Mañana harán su debut como banda en su primer festival junto a grandes exponentes del metal en Chile. ¿Que es lo que esperan lograr de esta experiencia? ¿Tienen alguna expectativa?
Estamos tranquilos, ya hemos tocado en festivales grandes con bandas importantes y todo bien. Acá la diferencia, fuera de los aspectos técnicos, es que tocaremos para un público eminentemente metalero, que es mucho más exigente que el punk, pero en general, haremos un buen show.
Finalmente dejamos este espacio libre para que se dirijan a quienes lean esta entrevista.
 Bueno, te agradecemos por el interés y los dejamos invitados a conocer a esta banda, vamos para el segundo disco y tenemos expectativas de poder distribuirlo en Santiago, saludos cordiales a tod@s