Acheron y Gorgoroth y el culto negro dedicado al cola de flecha.

El pasado viernes 8 (irónicamente día feriado por la “inmaculada concepción de la virgen”) en Arena Recoleta se abrieron las puertas del infierno para recibir a dos bandas que ya han visitado nuestro país anteriormente, pero que siempre generan gran expectativa entre los fans del Black Metal, me refiero a los controversiales Gorgoroth y a Acheron en el marco del Satan Rules Festival.

Después de un retraso por problemas ajenos a la productora (en este caso Weapons of Conquest y Chargola), por no decir que Gorgoroth no llegó a la prueba de sonido, partieron los nacionales Mourning Sun quienes venían llegando de su gira europea, presentando una performance renovada, pero bastante acotada por espacio de tiempo y por respeto a las demás bandas que debían presentarse. Le siguió Kur, banda death metal nacional, agrupación no tan nueva como pareciera, ya que desde el 2014 están dando señales y hoy llegan con nueva alineación y presentando su demo The Darkest and Oldest Wisdom, después de una breve presentación llega Godless, quienes tuvieron un rato tratando de arreglar los problemas de retorno en el sonido, para ese entonces en el recinto había alrededor de 200 personas, un buen numero para ser fin de semana largo, el frontman se enfrenta al público como un revendo de Cthulhu elevando sus garras al cielo, fuerte y tenebroso, con una buena presentación que dejo a los espectadores más que conformes, dejan el escenario para dar paso a Atomic Aggressor. En este punto me quiero detener, si hay una banda que le puede hacer el peso a cualquier banda internacional, esa es justamente Atomic Aggressor, quienes aunque no estaban acostumbrados a tocar para un publico Black Metal salieron al escenario con todo el poderío que los representa, adecuando el setlist y sonando como cañon, tanto así que parte del staff de Acheron salió a disfrutar del show, reconociendo a la banda y preguntando donde podían conseguir material de ellos. Tanto es el gusto de esta banda con 30 años de trayectoria que el público revienta coreando sus temas y cuando se retiran del escenario queda esa sensación de que faltó más, el publico quería más, pedía Unholy Temple y se preguntaban por que no lo habían tocado, sin saber que el setlist se había preparado justamente con temas más rápido para este tipo de festival. Sin duda, para mi gusto, una de las más grandes bandas representantes del metal nacional.

Setlist Atomic Aggressor

Bleed in the Altar
Bloody Ceremonial
The Hallucination
Sights of Suffering
Unbodied Rites
Blind Servants
Spawn of Doom
Beyond Reality

Pero en este show otras estrellas tenían que brillar, a las 22:45 hrs hace aparición en el escenario Gorgoroth entre los puños en alto de los fans, conocidos por no ser de lo más comunicativos con el publico, ellos llegan, tocan y se van, así es el estilo de ellos y se debe aceptar; lo bueno de esto fue el varias personas del publico bromearon gritándoles improperios y tonterías, pero con las caras llenas de risa y emoción y pasaron como los fans más acérrimos. Llevaban un tema y medio cuando se escucha un sonido fuerte junto con un corte de luz y ya se veía que la presentación llegaba hasta acá, la que los miembros de la banda habían puesto muchos problemas tanto a la producción como a las otras bandas con su actitud de rockstars, con esto me refiero a que ya desde que llegaron empezaron con exigencias del hotel, backstage, etc, con esto provocando el malestar de muchos. Así que se podría decir que este apagón fue un poco de karma universal; lo bueno fue que en menos de 15 minutos se solucionó el problema y la banda volvió como si nada hubiese pasado, con un show completo (dentro de lo que es Gorgoroth), salvo un pequeño incidente menor de un gracioso que sube al escenario, aún a sabiendas de lo que esto provoca en la banda, y provocando que Infernus le proporcionara una buena patada para bajarlo del escenario. Lo bueno es que fue en Unchain My Heart, ultimo tema de la presentación.

Setlist Gorgoroth

Marche funèbre (by Frederic Chopin)
Bergtrollets Hevn
Aneuthanasia
Prayer
Katharinas Bortgang
Revelation Of Doom
Forces Of Satan Storms
Ødeleggelse og Undergang / Blood Stains the Circle
Cleansing Fire
Destroyer / Incipit Satan
Krig
Kala Brahman
Unchain My Heart

Otra actitud totalmente diferente fue la de Acheron, banda totalmente afable, lo único malo es que se tomaron mucho tiempo entre banda y banda lo que provocó que muchos asistentes, ya sea por la hora o por el estado de intemperancia, se retiraran. Iniciando alrededor de las 00:20 hrs se dieron todo el tiempo para tocar un setlist completo, con alrededor de 18 temas, incluido un encore. El líder de la banda, Vincent Crowley y único miembro original, a pesar de no demostrarlo mucho tiene un carisma especial y una sintonía que entrega al público y este le retribuye de la misma forma. Una presentación impecable y a mi gusto, mucho mejor que Gorgoroth, ya que se comunicaron con el publico y nos premiaron con el profesionalismo que los caracteriza o quizás querían retribuirnos por aquella corta presentación de 2015 en que solo tocaron 35 minutos. Esta noche nos damos por pagados.

Setlist Acheron

Intro
Daemonum Lux
Legions of Hatred
Satan Holds Dominion
Fuck the Ways of Christ
Shemhamforash (The Ultimate Blasphemy)
Baptism for Devlyn Alexandra
Total War
The Apocalypse
Godless (We Are Gods!)
Prayer of Hell
Unholy Praises
Raptured to Divine Perversion
Church of One
Thou Art Lord
Slaughterisation for Satan
Lifeforce (The Blood)
Ave

Por: Claudia Toro
Fotografías: Eduardo Fuentes