Paul Callahan, Mente creadora de Unblessed “soy algo inconformista, siempre creo que puedo conseguir más”

Durante largos años hemos sido testigos de la aparición de varias bandas en la escena metal en Chile, pero son muy pocas que han seguido batallando a los cambios  generacionales y musicales de nuestra sociedad, Unblessed es un sobreviviente, con ya casi 20 años de trayectoria, no se les puede considerar de la nueva ola del metal chileno, ya son parte de la elite, a puertas de una nueva gira por Europa, nos contactamos con Paul Callahan, un verdadero guerrero de la música dura en Chile.

Hola Paul ¿Cómo estás? Para empezar la entrevista me gustaría ir varios años atrás, cuando la banda estaba lanzando su primer EP “Monolith From Beyond”, ya han pasado cerca de 10 años desde eso y la banda ya tiene 4 discos y una gira internacional en su expediente. ¿Me gustaría saber que es lo que opinas tu de la evolución musical de la banda y que tiene de especial este último disco lanzado recientemente respecto a los otros?

La banda comenzó el año 1999 así ya llevamos 18 años como tal, nuestro sonido va de una forma bastante personal, pero hemos ido evolucionando durante los años, antes éramos más a la vieja escuela, grabando los ensayos y sacando ideas de eso, hoy en día tenemos mejores herramientas para plasmar nuestras ideas lo que nos hace mucho más fácil las cosas y claramente que hace evolucionar a la banda. También el paso de diferentes integrantes ayudo bastante ya que la banda se nutre con las experiencias de cada músico, cada uno que ha pasado a dejado su huella y su forma de tocar, las métricas son más complicadas y el uso del silencio, la nota más importante para mí. Este nuevo álbum viene a ser el quinto trabajo en estudio, han pasado bastante cosas, viajes y experiencias lo cual me han nutrido como compositor, de esas cosas aprendemos y lo convertimos en ingredientes para conseguir un mejor producto.

Creo que este trabajo es lo más agresivo que hemos sacado y en cuanto a producción musical, es el más trabajado.

 

Sobre el valor del significado que ha tenido la banda para ti estos años ¿De que manera has visto tu expresión musical en tu trabajo en Unblessed?

La verdad es que yo siempre me he tomado la banda como una forma de expresar mi alma, muchos otros buscan la música solo como un medio de diversión, para mi es mucho más que eso ya que las vivencias te regalan eso o el simplemente crear un riff de guitarra que exprese lo que yo deseo plasmar, sea esta tristeza, alegría o rabia, es algo que se siente y llevas dentro como músico, en síntesis siempre he tratado de darle un sentido artístico y con real significado en todo sentido. Otro punto que quiero resaltar sobre esta pregunta es sobre los títulos y las letras que utilizo tales como “Burning Your Faith” o “Man Has Killed God” para mi no son palabras de adorno, son palabras que realmente he sentido en mis inspiraciones que representan pasajes de mi vida.

Cambiando un poco y hablando de la hermandad de bandas en el metal chileno. La mayoría de las bandas de tus años fueron quedando en el camino. ¿Cómo lograste consolidar la relación entre las bandas del estilo sin importar los años de experiencia o recorrido?

La verdad es que sin desmerecer a nadie, el alma del metal esta en la composición de la guitarra, otro tema bien profundo es el poco concepto de banda que existe entre los otros, yo vengo de la época del cassette en que debíamos conseguir cosas en el colegio y mi línea musical la voy estableciendo por hitos musicales, me pongo en el lugar de otras bandas en el que el factor tiempo ha sido un gran problema, por ejemplo el juego de improvisar y crear en las jams, todo se a achicado a ser un metrónomo, para mi es un juego, es disfrutar lo que se hace, por ejemplo los guitarristas antiguos usaban super poca distorsión pero la intensidad con que tocaron en esos discos fue increíble.

Tengo muchas expectativas con este nuevo re debut de Unblessed,, he vuelto con los integrantes de años atrás y siento que es diferente, siento que las capacidades compositivas son superiores a los dos discos anteriores que hicimos, con esta misma alineación fuimos de gira a Brasil y fue excelente, nunca tuvimos problemas y fuimos super compenetrados como músicos y como amigos.

Sobre la hermandad de las bandas, creo que soy un tipo super duro respecto a ese tema, respeto un montón a quienes realmente se lo merecen, para mi el tema de las bandas es un trabajo en que se debe tener vocación, soy compositor y expreso lo que siento con mi música, hay bandas que llevan más de 20 años y aún no sacan un demo, para mi la producción también es trayectoria, que sacas con tener tantos años de existencia si como banda no fuiste más que de tocatas, creo que hay excelentes bandas que debería plantearse metas, yo con Unblessed no pretendo parar, es mi motor y las bandas que estén con nosotros deben ser similares a nuestro trabajo, no obstante apoyo a las bandas jóvenes que están empezando pero también les hago ver que hoy en día tienen muchas más facilidades que nosotros cuando comenzamos.

¿Y respecto a las bandas que surgen?

¿Cuántas bandas ves cada mes o cada año que solo van y pasan? Debo pensar por lo menos en unas 100 bandas al año. Nosotros seguimos aquí y vamos a seguir peleando, como dije antes esto es pasión y vida, no es solo diversión.

Lo que más me molesta es que hay bandas excelentes que surgen, por ejemplo, Psicosis de Rancagua, un sonido excelente y con una composición increíble. Lo mismo paso con Lapsus Dei o Desire of Pain, ambas agrupaciones son increíbles, pero hace tiempo que no se de ellos, tal vez estoy desinformado, pero creo que tenemos tremendo potencial hoy en día pero que de alguna u otra forma se desmotivan de tocar y componer.

Desire of Pain y Lapsus Dei siguen vigente, de hecho, hace estos últimos han estado tocando bastante en vivo. Respecto a los aspectos de producción de Unblessed ¿Qué podrías contarnos sobre tu último disco Killing Your Last Drop of Innocence?

Me alegra saber que algunas bandas sigan luchando en este medio, la verdad es que me alegra, para serte honesto me concentro mucho en mi banda y a veces no estoy tan pendiente de las cosas que ocurren con otros compañeros, si respeto un montón el trabajo de Anton, Yanko o Francisco Cautín, ellos han hecho que sus bandas sean parte de nuestras vidas. Acerca de la producción del disco, la grabación, mezcla y master estuvo a cargo de Mario Arancibia de los estudios Subterra y el arte fue elaborado por Alvaro Caballero de Unsilent, la portada eso si fue hecha por Gastón Lobos.

En cuanto a la composición, fui yo el más metido en el tema de los Riff de guitarra, soy algo adicto a encerrarme y probar metrónomos con métricas diferentes, soy un fiel creyente de que la base de toda composición debe ser la guitarra rítmica, pero en otro aspecto cada integrante aporto lo suyo, para mi eso es lo importante , que dejen su marca como músicos, por ejemplo Benjamín Monsalves, guitarrista que dejo hace poco la banda, dejo unos solos de guitarra espectaculares, con arreglos que me dejaron sorprendido.

Este disco lo estuve trabajando desde el año 2014, demoramos un poco en trabajarlo, la verdad es que me costó mucho sacarlo, pero estoy super conforme, mi problema es que al momento de tener la primera copia física de “Killing Your Last Dropo f Innocence” ya quería sacar un disco nuevo, tengo un montón de ideas ya listas para ser trabajadas.

Respecto al concepto que manejaste en este disco ¿Que temáticas abarcaste en este nuevo disco?

La verdad es que, en cuanto a las letras, es simplemente lo que estoy sintiendo y creo que va bien con las guitarras, creo que los conceptos deben ser serios y reales, a veces se cae en repeticiones pero que no son intencionales. Creo que soy algo inconformista, siempre creo que puedo conseguir más.

Si pones atención en los títulos, tal ves para algunos puedan sonar infantiles o ya repetidos, pero son conceptos que realmente siento, por ejemplo “Nonconformist” es algo que representa fielmente lo que asevere antes, siempre quiero más o “Tic Tac Parasites” es un canto de protesta a la rutina diaria del ser humano y de como esta lo consume, simplemente presta atención al sonido, es hablar de gente con sus vidas hipotecadas al sistemas, una maquina del tiempo en el que puedo recordar experiencias y situaciones reales de mi vida, personajes y afecciones, para mi esto es una droga, una terapia de vida. Estoy super satisfecho con este disco, lo digo con humildad, hoy en día existe tanta información disponible para trabajar, para mover tu arte o tu concepto, también estoy feliz ya que los demás integrantes aportaron un montón, yo dejo que aporten, me encanta eso, es como preparar un plato de comida, elegir los ingredientes, cocinar con cariño.

¿Crees que puedes vivir de la música o que tu banda sea sustentable en tu vida?

Mira la verdad es que este disco viene con bastante fuerza, ya tenemos 3 video clip para promocionar el disco, siempre sacamos poleras o Dvds para financiar la banda, nos ha ido bien, me refiero, nuestros fans siempre han respondido, no se que será, tal ves nuestra postura algo maldita dirán algunos jajajaja pero es parte de la esencia de la banda. Vamos a salir de gira nuevamente, esta ves a Europa y esperamos ver cual a sido la reacción del publico de allá con nuestro arte.

De vivir económicamente de esto, no creo, de hacerlo parte de tu vida y que se logra casi auto financiar, si y eso nos pone contentos, aunque si no lo fuera, créeme que de una u otra forma igual lo sacaría.

 

Justamente acerca de las giras ¿Cómo se viene eso? ¿Qué cosas pretenden lograr en esta nueva gira?

Creo que el realizar una gira y en especial en Europa, es poder experimentar y aprender un montón, ya hemos tocado en Europa en países como Eslovaquia,Francia,España, República Checa y Suiza pero ahora es diferente, creo que será mejor que las veces anteriores, este es el mismo line up que fue a Brasil, somos un grupo super consolidado y potente, me gustaría lograr que la prensa de allá hablara de nosotros, tenemos un festival en Malta que nos tiene super motivados donde vamos a compartir escenario con bandas como Aeon, Necromicon, Carach Angren, Sarah Jezebel entre otros más, espero bastante de este festival por como se dio la invitación a este festival. Se que muchos no van a hablar bien de nosotros por que el factor envidia o el apoyo en Chile es bastante bajo comparado con Europa, pero sabes, no me interesa, no son todos, deben ser un grupo reducido que se dedica a tirarte abajo tus sueños, yo lucho por esta banda y por quienes les guste lo que hacemos, eso es lo importante, lo demás no importa.

El nivel de producción y de bandas en Europa es superior, no se puede negar, creo que son años de experimentación y de trabajo, no pasa tanto por ese lado, pero creo que han logrado profesionalizar esto que antes no se veía desde esa perspectiva. Respecto a lo que queremos lograr, es algo complicado, somos una banda con bastante experiencia y material discográfico, eso es nuestro respaldo, pero creo que lo que más nos fortalece es la experiencia como banda, los problemas, el trabajo en estudio, la experimentación e incluso nuestros problemas personales, si lo vemos por ese lado, me gustaría que algunos reconocieran eso, hay mucho sacrificio en esto, horas componiendo, ensayando, a veces hasta postergando nuestras familias, creo que eso es más que nada, son casi veinte años en esto pero más que nada quiero que nos reconozcan por lo que somos, una banda con esfuerzo.

Creo que lo que mencionaste antes es una tónica que se ha dado en el publico chileno ¿Qué opinas del llamado término “Chileno Chaquetero”?

La verdad no sé, nos ha dado mala fama, pero creo que en cuanto al metal, se ha dado en un ambiente de los metaleros, para mi no son tema, lo que si me molesta es que han destruido el trabajo de varios que desinteresadamente apoyaban la música, por ejemplo ustedes como Webzine han debido luchar por años, regalando su tiempo para apoyarnos y no me gusta que varios disfruten el destruir su trabajo, muchos de ustedes llevan años en esto y varios se han ganado merecidamente su lugar, por ejemplo Manuel Cabezas, el como fotógrafo a entregado un montón y muchas veces solo con el fin de apoyar a los músicos, sin destruir, siempre tratando de aportar, eso es lo importante para mí.

 Respecto a incorporar nuevos sonidos y tendencias en el próximo disco de Unblessed ¿Has pensado en incorporar nuevos sonidos como voces femeninas o electrónica? ¿Crees que este último disco dista mucho de los anteriores ya realizadas?

Mira la verdad no me cierro a nada, me gusta esa idea de experimentar, creo que ahí está el juego, con el pasar de los años también te cansas de tocar lo mismo o de la misma manera, puedes mejorar la técnica, incorporar sonidos o desarrollar nuevos formatos de reproducción como los olvidados lados B donde podamos mostrar otros formatos musicales de la banda, por ejemplo hacer versiones en nuestro estilo pero de bandas heavy metal como Iron Maiden o King Diamond, no por nada es parte de nuestra escuela.

En relación  a los discos, no la verdad la formula es la misma, creo que tal vez algunas cosas cambiaron como por ejemplo la duración de los temas, busco causar más impacto que aburrir con largas duración, además que el tema de haber experimentado mi voz en Thornarfire hace un tiempo, cantando en español, trajo consigo que aprendiera un montón de cosas que antes no hacía ni había imaginado en un disco de Unblessed, cosa que ahora si se nota y se escucha en el nuevo disco. Comentando algo aparte, creo que soy un tipo más de abrazos y de conversar con los amigos y colegas que estar repartiendo autógrafos, para mi esto es camaradería, cada vez son menos los espacios donde poder tocar y el público muchas veces considera que pedir 2 mil pesos por show es una locura mientras que para otras cosas siempre tienen, ese tema también molesta un poco por que uno pone mucha pasión y cariño en esto y creo que eso también ha sido un agente motor para la evolución de la música en Unblessed.

Otro punto es el asunto de las bandas taloneras, ha sido tan manoseado el tema, muchos piensan mal de las bandas que abren para bandas internacionales, ya sea por contactos, dinero o principalmente por el talento, muchas veces han sido injustamente criticadas esas bandas por círculos cerrados que al final no aportan en nada a la formación de nuevas generaciones. Por otro lado, creo que en regiones se ha dado una mejor química con el público, en especial con los fans, ellos siempre han estado apoyando, especialmente adquiriendo nuestro material, de verdad gracias a todos los que hacen que este barco siga adelante.

Finalmente queremos dejarte un espacio libre para quienes vayan a leer esta entrevista, muchas gracias Paul.

Antes que todo quisiera agradecer a cada uno de los fans que nos han apoyado a lo largo de estos años, ha sido siempre un camino de sacrificio, ahora vamos por una nueva aventura en que vamos a recorrer Inglaterra, Italia, Malta, Alemania y Gales en que esperamos poder ser un referente de nuestro país, muchas gracias a ustedes como webzine, apoyen a las bandas nacionales, queremos dar más y seguir adelante para todos ustedes.