Diego Yáñez (La Bestia De Gevaudan) Piensen por si mismos, tengan criterio crítico y no sigan a la masa ciegamente

Había estado alejado un poco de algunas notas pero volvemos con más fuerza y apoyo a la escena y en este momento nos toca hablar de los nacionales “La Bestia de Gevaudan” un proyecto un poco nuevo pero que rápidamente se convirtió en una de las bandas obligadas para escuchar dentro y fuera del metal , en donde arremeten a la nueva escena post-rock/metal que tan fuerte ha pegado en estos años siendo unos de los pilares en su construcción y por ende ahora hablaremos con Diego Yáñez su creador para entender un poco más la idea detrás de la banda.

DY –Primero que todo Muchas Gracias por darse el tiempo para contestar nuestras preguntas – Muchas gracias a uds. por considerarnos

Y ahora para empezar de donde salió la idea de la “Bestia de Gevaudan” para iniciarse como banda?

DY – La Bestia era uno de muchos proyectos que inicié en solitario por el 2010 y con los que no esperaba llegar más allá de que fueran ideas, de alguna forma esto tomó más forma y logré completar canciones que dieran para una presentación en vivo por lo cual comencé, en solitario, con eso, eventualmente se unió Alonso (luego de la edición de Traidor) y ya la cosa tomó más forma y se convirtió en algo serio, luego de la salida de Feral se unió Eduardo completando la formación actual.

Hablando aun de sus comienzos se nota mucho la influencia de bandas como explosión in the sky, ISIS, Neurosis hasta Mogwai en esa mezcla de parajes ambientales y partes densas más metaleras, de donde salió el gusto por ellos y poner en practica acá un sonido tan poco atrayente para la escena nacional, lo digo porque recién creo últimos 2 años ha existido un boom más grande de fans de dicho sonido.

DY – Si bien desde que tengo algo de criterio siempre he escuchado todo tipo de música mi fijación por sonidos más ambientales y densos comenzó luego de ver a Mogwai en vivo el 2002, quedé muy atrapado en esas sonoridades y si bien ya había escuchado Neurosis aún no hacía el nexo entre ambos, fue luego cuando conocí bandas como Isis o Pelican que logré hacer el puente entre ambos estilos y verlos como aparte de un todo, en ese momento (por ahí por el 2005) comenzamos a tocar con Johnson Overdrive, lo que puede decirse era una proto bestia. Respecto a que fuera o no popular esa sonoridad por estos reinos eso siempre me ha tenido sin cuidado, nunca hemos tocado para satisfacer ningún nicho.

Siguiendo con lo mismo en sus comienzos como vieron el nacimiento de la escena post experimental? Fue muy difícil llevar a cabo sus ideas?

DY – La “escena” experimental en Chile lleva un largo, laaargo tiempo, no puedo decir que vimos el nacimiento de la misma, siendo de región (y sin el acceso a internet como existe ahora) recién comenzamos (con Álvaro, bajista de Johnson Overdrive, actual bajista de Tenemos Explosivos) a introducirnos en la misma por el año 2005 viendo a bandas como diablo, Griz, Neurotransmisor y varias más que llevaban un montón de años tocando, sí puedo decir que desde el 2006 hubo un boom de bandas de post rock como Joven Abuelo que luego se repitió por ahí por el 2012 con Meridiano de Zurich y bandas similares. Como sea siempre es difícil comenzar, particularmente si no conoces a nadie, por lo que cada proyecto (particularmente Johnson Overdrive) comenzó desde la infame práctica de pagar por tocar (te paso 50 tickets que les vendes a tus amigos y cosas así) hasta que finalmente captamos la atención de personas que nos comenzaron a invitar a tocar.

Actualmente y con la Bestia ya instalada si puedo decir que he visto como nacen bandas que fusionan de muy buena manera sonidos ambientales con explosiones más pesadas pero es un fenómeno que recién debe llevar 1 o 2 años y el cual tiene mucho por crecer.

Para continuar hablando más de sus lanzamientos se nota una gran diferencia entre sus 3 lanzamientos oficiales hablando primero de “Traidor” un disco que es y suena mucho mas crudo metalizado y pesado , para luego concebir el EP “Haller” que en parte es mas parecido a “Traidor” por su sonido , y luego llegar a “Feral” su ultimo lanzamiento el cual claramente se nota una maduración en el sonido y la manera de componer .Donde el disco claramente se ve mas influenciado por el post-rock, como fue el trance entre cada uno de ellos estos años y como fue llegando la evolución de su sonido hasta donde están ahora?

DY – Todo tiene que ver con 2 cosas fundamentales a la hora de formar parte del ejercicio musical; los sentimientos y la técnica, cada disco corresponde al estado mental del período de tiempo durante el cual se compuso por lo que claramente los discos con menos espacio de tiempo entre sí tienden a parecerse un poco más y ciertamente ha habido una evolución respecto a la técnica ya sea entendiendo mejor el uso de cadenas electroacústicas, tipos de grabación, formas de composición y exploración en general, obviamente todos los hijos tienen algo de los padres pero la idea es que cada hijo sea distinto.

Cambiando el tema, están prontos a lanzar un disco nuevo con la producción de gente importantísima de la escena americana como músicos de Rosetta , como se dio tal cooperación con la banda?

 

DY- Igual que con la cooperación con Eugene Robinson de Oxbow en Traidor, simplemente lo pedimos, ya sea por corrreo electrónico o facebook, a diferencia de la mayoría de las “estrellas del rock” que pululan en estos reinos la gente de bandas que admiramos suelen tener un espíritu mucho más elevado con el cual están dispuestos a ayudar en vez de a sepultar.

Siguiendo con el tema de su nuevo disco que podríamos esperar de su nuevo lanzamiento, pregunto ya que hasta ahora no se ha filtrado mucho de el ? Diría que es un disco más denso y con más sorpresas (Mike Armine no es el único invitado internacional) y mucho más cargado a la experimentación de timbres, hay un par de temas en los cuales se usa sintetizador en vez de guitarra, la idea principal es que no sea más de lo mismo.

DY – Hace un tiempo atrás tocaron con la leyenda americana de Neurosis en un show que simplemente para uds fue perfecto a mi gusto hablando de puesta en escena y musicalmente, que recuerdos tienen de tal magnos sucesos y como fue para uds estar al nivel de ellos. Demasiado pronto diría yo, siempre quise tocar con ellos no obstante nunca pensé que la oportunidad se diera tan luego y la verdad es que todo fue perfecto, difícilmente alguien podría decir que está al nivel de Neurosis no obstante creemos que salimos bastante bien parados de lo que fue el honor de tocar junto a ellos, además (y nuevamente a diferencia de las estrellas de acá) , son todos grandes personas, humildes y amigables.

De nuevo pasando a otro tema, como ven la escena actual en donde se mueven uds, la ven con algún futuro mayor que salgan más bandas como uds para hacer escena, pregunto por qué hablando de post rock han aparecido en poco tiempo muchas bandas, también preguntando a que creen que se deba eso, creerán que es la apertura musical de los últimos años?

DY- La verdad es que “escenas” de distintos tipos de música siempre van y vienen, están los pioneros y los que se suben a la micro porque se creó un público, luego esos mismos son los primeros en bajarse porque no tienen suficiente audiencia, así fue la oleada del postrock del 2002, 2006 y 2012 y seguirá pasando, la gracia es concentrarse en las bandas, no en la escena, siempre he creído que las manadas son para los cobardes.

Siguiendo con lo mismo alguna recomendación o banda que nos deberíamos fijar prontamente?

 

DY – De las bandas que he visto en vivo me sorprendí gratamente con Luxferre y con Novedades Matutinas

Bueno para terminar y darles las gracias por el tiempo dado hacia nosotros, si querrían darles algunas palabras a los lectores de nuestra webzine?

DY- Lo que siempre decimos, piensen por si mismos, tengan criterio crítico y no sigan a la masa ciegamente, aunque sea la más vegan y liberal de las masas, deténganse a pensar. Muchas gracias por todo!