Víctor Escobar (Alto Voltaje) Este será un concierto que para los que vayan lo recordaran como de lo mejor de este año.

Dentro de los próximos días se conmemorara una fecha especial, para los rockeros nacionales Alto Voltaje.

La banda cumplirá 20 años de trayectoria y lo celebrara con todo, el próximo 20 de Octubre en el centro de eventos Blondie, junto a Machuca, Devil Presley y el Cuarteto De Las Cuatro Estaciones.

Conversamos con Víctor Escobar, insigne vocalista y miembro fundador de Alto Voltaje.

 

M.H. Saludos Víctor, espero estés muy bien.

V.E Hola bien, gracias por darse el tiempo de entrevistarme.

Este ha sido un año bastante movido para la banda en general, cuéntanos un poco, sobre tu percepción personal con respecto a lo que ha hecho la banda durante este 2018.

V.E Este año ha sido un año de mucho trabajo, hemos tenido show bien diversos, como por ejemplo en Verano Fuimos al festival Woodstaco y fue una gran experiencia, ya que la producción del show es de gran nivel. También tuvimos la oportunidad de abrir el concierto de Warcry en el teatro Caupolicán en Abril, y bueno también tuvimos que audicionar un nuevo guitarrista por que Jonatan Caceres quien estuvo con nosotros desde el año 2011, tuvo que partir de la banda por motivos netamente personales, fue difícil ya que más que un compañero de banda Jonatan es un gran amigo, pero llego Fabrizio Acuña, quien fue seleccionado entre muchos guitarristas que fueron a audicionar para ser parte de Alto Voltaje.

Dentro de algunos días mas estarán celebrando 20 años, de trayectoria musical, cuéntanos un poco sobre la gran celebración que están preparando para este 20 de octubre.

V.E. Bueno como te decía ha sido un año de mucho trabajo y hemos estado preparando un show que queremos que sea algo que la gente que asista quede en su memoria ya que no será una tocata mas, estamos preparando un espectáculo a nivel internacional, y así demostrar que en Chile si se quiere se puede lograr montar un buen show, además tenemos algunas sorpresas, como también Las Chicas del cuarteto de cuerdas Las 4 Estaciones, nos acompañaran en parte de nuestro show, en un par de canciones del disco Historia. Y bueno también contaremos con la presencia de 2 grandes bandas que serán las encargadas de prender a la gente, Devil Presley y Machuca.

Yendo, quizás a temas mas profundos sobre las dos décadas de la banda, ¿Como resumirías estos 20 años?

V.E 20 años que se han pasado volando, ha pasado mucha gente, hartos músicos, amigos y han llegado otros, hemos visto pasar muchas bandas con las que hemos compartido escenario, algunas ya no están y otras han crecido una enormidad. Pero para nosotros en lo personal ha habido una gran evolución al correr de los años, hemos adquirido mas experiencia, hemos mantenido nuestra postura social y política en nuestras canciones, como decían nuestros colegas de Los Miserables “Cambian los payasos pero el circo sigue”. Hemos visto de todo en estos 20 años, desde metaleros fachos, hasta cuicos haciendo rock callejero jajaja . Pero en fin cada loco con su tema, total la realidad siempre supera a la ficción. Hay cosas muy rescatables en estos 20 años que han pasado sobre nuestros cuerpos y es la calidad en la parte técnica y de sonido que hay desde un tiempo a esta parte y también hay cosas que afectan también a las bandas chilenas y es la excesiva cantidad de shows internacionales que dejan a todo el público encalillado y sin dinero y eso ha mermado en la cantidad de asistentes a los show de bandas locales.

Pero para Alto Voltaje estos 20 años han sido la mejor parte de nuestras Vidas. Mi vida tuvo un antes y un después del año 1998.

¿Como has visto desarrollarse la escena rock y metal chilena, desde los inicios de la banda hasta hoy?

V.E Ha habido un desarrollo enorme, se ha profesionalizado mucho el tema musical, se está respetando al artista, ha mejorado de manera gigantesca las grabaciones, ya que hay muy buenos sonidistas en el país, hay más facilidades de grabar, como también hay mas posibilidades de poder tener un instrumento de buena factura, El público ha ido cambiando y en estos últimos años está regresando a los show de bandas originales.

Hay mucho interés de parte de los medios on line por cubrir los eventos, gracias a estos medios la escena se mantiene viva, ya que las radios FM de sintonía abierta, solo le dan cabida a algunos. Y nosotros seguimos en el anonimato pero felices en este mundo subterráneo. Y hay tremendas bandas nuevas, que están haciendo bien las cosas. El rock chileno está creciendo y llegara el momento que no podrán detener la máquina de hacer rock y metal.

Hace un día atrás te vi. En un par de actividades súper interesantes y entretenidas, una fue la participación de Alto Voltaje en un colegio de Quilicura y la otra como jurado de Talento Crudo. ¿Cuéntanos un poco sobre eso?

V.E Nosotros vamos 1 vez al año a tocar algún colegio de la periferia de Santiago, esto ya hace 3 años, todo esto producido por nuestro sello Iged Records, quienes hacen todas las gestiones y ven la parte técnica para que el show resulte de lo mejor. Es de las experiencias más maravillosas que nos ha pasado, ver la cara de alegría de los niños y ver también como disfrutan de algo desconocido para ellos, si, por que en estos colegios de poblaciones de menos recursos, es otra la realidad diaria y llegar con algo de rock para ellos es sacarlos de lo que están acostumbrados a vivir diariamente, tanto en la escuela como en sus barrios al llegar a casa. Y para nosotros entregarles rock es entregarles alegría sana.

Con respecto a Talento crudo, tuve la oportunidad de ser jurado en la presentacion de bandas de distintas comunas de la región metropolitana, de las cuales escogimos una cantidad de seleccionados para la final en la cual el ganador tendrá como premio tocar en el Rockodromo en Valparaiso. Este festival Talento Crudo es muy importante ya que no solo participan bandas jóvenes ya que la música no discrimina en edad, este festival es para talentos que no han tenido la oportunidad de salir de su entorno comunal, y bueno han salido en otros años bandas tremendas como Chocloneta y Nunca Seremos Dichosos.

¿Cual crees tu que es la formula para generar mas audiencia, con respecto a la relación del publico general con el rock y metal chileno?

V.E. La mejor forma es realizando buenos conciertos, trabajar en la preproducción del show, salir a la calle a informar que la banda existe, tener discos con buenas grabaciones, pero lo principal es hacer un buen show en vivo.

Volviendo, al tema de los 20 años de Alto Voltaje, ¿Puedes adelantarnos algo del show, del próximo 20 de Octubre en la Blondie?

V.E Creo que ya conté los detalles del show en la pregunta anterior, pero si algo debo recalcar, es que No será una tocata mas, Este será un concierto que para los que vayan lo recordaran como de lo mejor de este año 2018.

Para cerrar, me gustaría dejarte el espacio para dedicar algunas palabras a sus fieles amigos y seguidores y también para nuestros lectores.

V.E. Primero que todo, darle las gracias a ustedes por la entrevista, ya que es vital para que la gente sepa que las bandas existen.

Por otra parte dejarlos a todos invitados para este sábado 20 de Octubre en Blondie, a partir de las 18:30 hrs. A presenciar un espectáculo que de verdad no se pueden perder, La primera preventa se agoto y ahora las entradas están a $8.000 sin recargo en The Knife, y bueno también por sistema Ticketek.

Los esperamos que el rock callejero esta de fiesta.

SALUD!!!!!!