Unleashed – The Hunt for White Christ (Napalm Records / Suecia 2018)

Una vez más los suecos nos golpean con su nuevo trabajo y se da la gran coincidencia que pronto debutarán en nuestro país, uno de los conciertos más esperados para los fanáticos del estilo. Este sería su 13º álbum que corona una carrera de casi 30 años entregando death metal de calidad e inspirando a quizás decenas de bandas alrededor del mundo.
En esta ocasión las letras siguen la tradición nórdica con una historia escrita por el mismo Johnny Hedlund, bajista, vocalista y fundador de la banda. En esta ocasión hablando de “La cacería del cristo blanco”, como llamaban a los primeros cristianos en la época de los vikingos. De hecho el “Cristo blanco” es nombrado en el álbum del 2012 “Odalheim”.

Pasando a lo musical, Unleashed viene con una evolución de varios años en su estilo que si bien siempre ha sido death metal, han impregnado su música con heavy metal en algunas ocasiones o black metal en otras. Incluso recurriendo a tiempos más lentos como en el álbum Warrior. Sin embargo esta producción sigue la línea de sus últimos 6 discos aproximadamente y a esta altura se nota mayor oficio, más solos de guitarra, pero las mismas estructuras de siempre y la ausencia de experimentación, pero ¿que buscamos en una banda como Unleashed? Que precisamente se mantengan fieles a sus raíces y nos hagan escuchar el sonido que conocimos hace 30 años. La nostalgia es poderosa.

From left to right:
Anders Schultz (drums)
Fredrik Folkare (guitars)
Johnny Hedlund (bass, vocals)
Tomas Olsson (guitars)

No voy a referirme a temas en particular, todos son buenos y todos tienen algo que entregar, pero puedo dar alguna idea general. “Lead us into war” nos muestra lo más tradicional de la banda. “You will fall” agrega algo de blast beat prestado del black metal. “Terror christ” tiene un excelente solo de guitarra y Vidaurgelmthul es uno de los temas más pegajosos de la placa.

En este disco cuenta con un buen trabajo de producción, sonido impecable y un arte interesante en su portada. En resumen una muestra de death metal de calidad para todos los fanáticos de este estilo.