Lo mejor del 2018

Sabemos que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, termino el 2018 y se vienen las cuentas de lo mejores lanzamientos musicales de la temporada, aunque con gusto a poco principalmente porque esperaba exponentes más experimentales.

Muchos altos y bajos musicalmente hablando, pero muy sorprendido con cosas como lo nuevo de Deafheaven, Chvrches hasta el retrowave de Carpenter Brut quienes sacaron uno de los mejores discos del año en la escena.

Por su parte la escena nacional nos dejó harta experimentación con nombres como Ghash o Nous Temps y en cosas más tradicionales, los blackers de Swarm of Hatred y los powers de Renegade. Quienes dejaron muy bien puesto el nombre de Chile.
Sin más que decir, empezaremos con lo mejor que escuché este año para mi gusto sin sonar tan autoritario, ojalá sirva de guía para nuestros lectores y causa más de alguna sorpresa.

Bosse-de-Nage “Still Further(2018 The Flenser)
Bueno para comenzar un disco que salió hace un par de meses, tercer lanzamiento de esta banda norteamericana oriunda de San Francisco. Un disco emocionalmente maravilloso con una mezcla de sonidos que hace que su post black sea único. Violencia, rabia, odio, melancolía y existencialismo todo mezclado en dosis perfectas. Nueve temas que van desde el punk y hardcore más sucio mezclado con el sonido clásico de la banda donde claramente se ve una evolución musical para mejor tanto en sonido como en composición, alejándose de ese hardcore black de sus comienzos para tener una personalidad mas propia. Con muchos pasajes que nos recordaran la vieja escuela del post hardcore hace que su mezcla de sonidos suene excelente, temas como “The Crux”, “The Shroud” hasta la calmada “Dolorous interlude“ la hacen merecedora de ser uno de los mejores lanzamientos del año , sin escatimar ni sonar pretenciosos logran hacer un trabajo hermoso.

Chvrches “Love Is Dead”(Emi Music ltd 2018)
Uno de los primeros lanzamientos del año y que marcaron en el mismo instante fue el nuevo trabajo de los escoceses Chuvches, alejado totalmente de lo que se podría esperar, “Love is dead” viene con una postura totalmente diferente.

Como continuación de “Every Eye Open”, un disco mucho mas pop, pero con esos tintes electrónicos que hacen que la banda sea única y con la gran voz de Lauren, logran que sea un trabajo digno de darle una una escuchada sea cual sea tu gusto musical.

Ese juego de synth pop con electrónica y una gran composición, en algunas partes cercanas al rock alternativo inglés, dejan en claro porque tienen un nombre ganado en la escena, más aun si consideramos que hasta el mismísimo Hideo Kojima es fan.

Ciertamente para muchos hablar de pop dentro de un circuito o pagina de metal podría sonar pecado, pero claramente tienen los honores para ser nombrados en esta lista personal, la sutileza de su sonido y con la perfección de sus coros hacen que sea un deleite de fácil digestión, temas como “Graffiti”, “Miracles” o la ecléctica y sensual “God´s Plan” hacen que “Love Is Dead” sea perfecto en cualquier momento.

Nous Temps – Flor de Otoño(Desolate Woods Rec. 2018)
Para continuar con algo nacional este año los atacameños de Nous Temps lanzan este Ep de 3 canciones y un cover de los americanos Agalloch para consagrar un gran año. En poco mas de 25min, logran dejar en claro que el black metal nacional raudamente ha dado un giro en algunos aspectos para entrar al post black metal. Con un sonido cercano a “Austere” y “Autumn For The Crippled Children”, nos muestran su gran capacidad musical y un alto nivel compositivo con pasajes atmosféricos mezclados con la melancolía del post black hacen que sea un deleite.

Temas como “Tempestad” con un sonido hermoso y triste deja en claro el nivel que están como banda, junto a la maravillosa versión de “A Celebration for The Death Man” que resulta perfecto para darle un broche de oro al debut de los nacionales. Quizás no muchos sientan cercanía con el sonido de estas bandas pero claramente merece ser probado, una delicia que en 25 min hace pasar mil y una emociones

Gorod – Aethra (2018 Overpoweren Records)
Han pasado 3 años desde su ultimo lanzamiento y los franceses volvieron con un balazo en la cabeza. Lanzado en octubre “Aethra” viene a dejar en claro que lo suyo es el tecnicismo y melodía, un disco con un complejo sonido donde repiten de muy buena forma la mezcla de jazz y el death metal que los ha caracterizado haciendo de Gorod una banda única.
Uno de sus grandes logros a nivel compositivo es encontrar el punto ideal entre técnica y brutalidad, logrando un equilibrio perfecto. Con pequeñas licencias en su estructura donde han agregado algunas voces limpias y coros más melódicos han logrado un disco inesperado, pero que sin duda dejará huella en quienes lo escuchen.

Carpenter Brut – Leather Teeth (2018 No Quarter Prod)
Que se puede decir de ellos sin que suene pretencioso, el músico francés lanza este año uno de los mejores si no el mejor disco de Synthpop/Retrowave/darksynth del año. Esta producción en su concepto es un homenaje a las películas “slasher teenager” de los 80s
Si nos preguntamos que es esto, en mi opinión es el futuro de la música, y llegó para quedarse. “Leather teeth” lo tiene todo, desde la portada hasta el orden de los temas, su composición, la mezcla de estilos que nos lleva a un viaje en el tiempo tan solo escuchando el tema que le da nombre al disco, una maravillosa introducción con esos sintetizadores que tocan hasta la médula, donde cada uno de los temas contribuyen para lograr una completa perfección en el sonido. Podemos encontrar rock, glam, pop, synth e industrial, pero todo en un ambiente de película de terror.
“Cheerleader Effect” y “Beware The Beast” su video single, demuestran que son tan diferentes y únicos pero que en el orden perfecto calzan como moneda de oro en un disco que claramente esta adelantado a su época (como muchas bandas retrowave), si gusta de estas maravillas musicales, solo queda recomendar Dan Terminus , Pertubator o Dance With The Dead .

Swarm Of Hatred – Shrine Of Negativity (2018 Australis Rec)
Para continuar con lo bueno que nos ha dado nuestro país este año, los blackers santiaguinos de Swarm Of Hatred lanzaron su debut hace un par de meses.

Con una excelente recepción por lo leído en redes sociales, son para mi gusto deleite tanto por su sonido depurado como por la puesta en escena, un black metal oscuro, frío y denso como debe ser ejecutado en el underground, mezclando sonidos de la nueva y vieja escuela. Cercanos a un “Dissection” clásico con melodías, brutalidad más una voz muerta que incluso recuerda a “Peste noire”, nos demuestran que la escena no esta muerta y que sigue dando que hablar.

Helloween Pumpkins United (single 2018 Nuclear Blast)
Quizás sea raro poner un single como disco del año, pero más allá de eso, es lo que significa para muchos como yo que crecimos con Helloween y disfrutamos las 3 etapas. Siempre soñamos que Kiske volviera a la banda, más aún con un flamante Hansen y un pulcro Deris, dudo que alguno de nosotros pudiera haber imaginado hace 10 años o más ver algo así en vivo y más aun poder escuchar un tema completamente nuevo, es como un viaje en el tiempo. Ahora hablando de la canción, sentir esas guitarras, melodías y esos coros épicos de kiske hacen pensar que nunca se fueron, que siempre esta fue su real cara como banda, con la letra tan poderosa que tiene que recuerda mucho a “Eagle fly free”, para mí un nuevo himno dentro del power metal!.

Renegade – Given Work?(Beautitud Rec 2018)
Ahora volviendo con lo nacional, el considerado por mucho el mejor disco del año lanzado en el país, por muchas razones, producción, composición, puesta en escena.

Un disco que uno realmente no creería que sean chilenos y con una de las formaciones para mi gusto con mejor alcance internacional. “Given Work?” es un discazo de casi 1 hora en los que dejan en claro que son una fuerza prominente del power neoclásico chileno. Por nombrar una referencia, logran un sonido cercano a los americanos Symphony X, con temas como el mismo que le da nombre al disco una delicia épica melódica y técnica, una pieza magistral.

El disco cuenta con la colaboración del maestro Ronnie Romero para “No Name” gran temazo, un poco mas pesado y con tintes del hardrock pero la misma línea. Con “The Pied Piper Of Hamelin” te romperán el cráneo ese sonido progresivo clásico a lo Jethro tull. Renegade no esta para cosas chicas y son un gran exponente dentro del metal nacional, más aun después de verlos en vivo en formato sinfónico, una delicia que no deberían dejar pasar.

Pale Waves My Mind Make Noises(2018)
Uno de los grandes descubrimientos del año 2018. Los ingleses llegaron a tomarse el trono del indie rock/pop con este lanzamiento, caracterizados por un sonido pulcro que tiene todos los aderezos de lo mejor de los 90s mezclados con la aura mística de The Cure, todo eso sumado a una cuidada puesta en escena y estética dark wave ochentera hacen que sea un deleite tanto visual como musical. La vocalista Heather es cuento aparte con una voz mezcla entre un pop moderno con tintes post punk que se entrelaza perfectamente con las melodías de la banda que hacen pensar que a veces no fuera una banda nacida en esta década. Las composiciones se mueven entre el pop punk hasta el darkwave de manera sigilosa y bella. Diez singles para mostrar lo que seria su álbum de 15 temas hacen que cada video sea parte de una historia que fueron contando. Líricamente los considero con un estilo dark romantic, en resumen un disco que no se debe dejar pasar.

Deafheaven Ordinary Corrupt Human Love (2018 Anti Records)
Bueno para terminar la lista, para mi el mejor lanzamiento del año por mucho los americanos nominados al grammy Deafheaven, un disco que rompió todos los esquemas y estándares de lo que podría ser una banda de metal extremo. La continuación a New Bermuda con un sonido mas pulcro directo armonioso, la mezcla perfecta en evolución que se podría haber esperado después de Sunbather. Un disco perfecto por donde se le mire más aun con la participación de la hermosa Chelsea Wolfe en el tema Night People.

Este es un disco donde cada vez que pongo play encuentro algo nuevo y maravilloso, creo que en muchos aspectos de esto se trata escribir música, lograr encontrar una banda y un disco que completamente cambie tu forma de ver todo lo que podría ser la escena musical, siguiéndolos desde el 2010 desde el demo, hasta ahora y poder presenciar la evolución de una de las bandas o si no la banda mas importante de la escena actual musical en cuanto a experimentación y composición, para comenzar pueden escuchar el single “HoneyComb”, y entenderán todo, post metal, post black, post rock, metal, es un todo y nada reunido en una entidad perfecta!.