Aysenlur – Away From Our Lines (Chile / Black Flag Records 2018)

Desde las desérticas y áridas tierras del norte de Chile, llega a mis manos, el ultimo trabajo de los death black metaleros, Aysenlur, quienes están en plena promoción de su mas reciente disco “Away From Our Lines”, lanzado el año recién pasado.

“Away From Our Lines” es el sucesor de “Equilibrium – The Art Of Existence” lanzado por ahí en el año 2014 por Blackflag Records.

Disco del que hicimos un respectivo reporte en nuestro website.

Ya en el año 2018, la banda oriunda de la ciudad de Iquique y con más de dos décadas de carrera musical, llega con su más reciente álbum de estudio el que repasaremos en esta nota.

Con cinco cortes brutales, melódicos y muy pesados, Aysenlur reaparece discograficamente tras 3 o 4 años desde su último trabajo en estudio.

“Injuction” es el primer atisbo de como viene la mano en este disco, cargado de un espíritu que ronda entre la agresividad del death metal, la oscuridad del doom y los sonidos ancestrales del folklore de este país, creando así una fusión bastante rica e interesante.

En realidad nada nuevo en esta banda, ya que su espíritu musical, siempre ha estado muy ligado al sentimiento de pertenencia y la épica de esta tierra.

Para continuar, nos encontramos con “Chaotic Thought” y “Expected Retallation”, dos muestras de la versatilidad, la potencia y la calidad interpretativa de la banda en general a la que nos tienen acostumbrados estos nortinos.

“Evolucion Existencial” es quizás el tema que a mi parecer es el mas alto del disco, ya que saca de contexto al auditor y nos vemos enfrentados a un tema épico, muy melódico e interpretado en español, yo en lo personal tengo una extraña admiración por el metal en español, ya que uno tiende a identificarse aun mas con la lengua propia, que con el ingles, que lo único que hace es “universalizar” las canciones.

Para cerrar llega el turno de la canción que le da nombre a este álbum, “Alway From Our Lines” el que es simplemente el broche de oro de este disco.

Musicalmente es un disco muy amplio a pesar de tener un estilo de metal tan marcado por el death y el black metal, pero la salvedad esta en que mas allá de la violencia y la oscuridad implícita en estos estilos, existe un sello propio, el que nos sitúa en un sentimiento de pertenencia local, cosa que las bandas foráneas no nos provocan, simplemente por que no venimos de la misma raíz cultural ni nada de eso.

Solo me queda decir que el trabajo realizado por Álvaro Lupa (coros y bajo), Sergio Ostria (voz y guitarra), Sebastian González (teclados) y Christian Villalobos (baterista de sesión) es muy bueno y esta a la altura de cualquier banda extranjera.

Por: Manu Head